Nota publicada en El Ciudadano
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes la resolución de sobreseimiento definitivo adoptada en favor de siete Carabineros de Chile, y determinó continuar el proceso judicial contra los uniformados, quienes fueron imputados por el delito de torturas cometidas contra Moisés Órdenes, de 55 años, quien el 21 de octubre de 2019 se encontraba manifestándose en el sector de Plaza Ñuñoa.
La decisión de la Corte reactiva así el proceso judicial contra los funcionarios policiales imputados por la brutal golpiza a Órdenes, quien sufrió politraumatismos y la pérdida total de la visión de su ojo izquierdo.
En su resolución el tribunal estableció que “aún subsisten una serie de interrogantes no resueltas” como -por ejemplo- que se desconoce la identidad de los carabineros que se aprecian en la secuencia del video difundido por Chilevisión, en el que aparecen 12 funcionarios policiales, sin determinarse aún la responsabilidad que le cabe a cada uno.
En el video se observa que carabineros, en el ejercicio de sus funciones, observaron y toleraron la golpiza sin intervenir. Actualmente están procesados sólo siete de ellos, por lo que -a juicio de la Corte de Apelaciones-, el sobreseimiento puede decretarse una vez realizadas todas las diligencias para determinar las responsabilidades del caso.
En términos judiciales, el caso ha seguido un camino tortuoso, dado que además del sobreseimiento de los funcionarios, en enero pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó procesarlos por el delito de torturas, calificando los hechos como violencia innecesaria, lo que implicó levantar la prisión preventiva que pesaba contra los carabineros involucrados en la golpiza.
En primera instancia, además, la defensa de los acusados deslegitimó al INDH como querellante, lo que fue descartado por el tribunal, respaldando la competencia del organismo estatal autónomo para actuar en este caso.
Moisés Órdenes llegó a manifestarse con una cuchara y un sartén a la Plaza Ñuñoa durante la noche del pasado 21 de octubre, recibiendo una golpiza por los funcionarios policiales, hecho que fue registrado audiovisualmente con gran repercusión en la opinión pública.