Estudio Jurídico Caucoto Abogados
El Estudio Jurídico Caucoto & abogados fue creado a principios de 2008, respondiendo a la necesidad de dar continuidad a cientos de causas de derechos humanos que, desde el golpe militar en 1973, comenzaron a tramitarse en la justicia.
Fue fundado por el abogado Nelson Caucoto quien, con más de 40 años de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, se ha destacado por ser litigante de estos temas ante los tribunales de justicia. Inició su carrera en la Vicaría de la Solidaridad, luego integrando el Equipo Jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, y se desempeñó por más de dos décadas como encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ.
Paralelamente, realizó una vasta trayectoria docente, impartiendo las cátedras de Derecho Penal e Introducción al Derecho, en diversas universidades de Santiago.
A lo largo de su carrera también ha orientado a nuevas generaciones de abogados, varios de los cuales integran actualmente su equipo de trabajo. Este ejemplo de constancia y dedicación es lo que ha motivado a decenas de jóvenes a seguir el camino de verdad, justicia y dignidad de las personas. Se trata de jóvenes conscientes y sensibles con lo que acontece en su entorno y comprometidos por las nuevas demandas sociales vinculadas a la defensa y promoción de los derechos fundamentales.
Este equipo de trabajo ha llevado adelante numerosas causas relacionadas con torturas, desapariciones y ejecuciones de personas, destacan entre ellas investigaciones como: “Degollados”, “Operación Albania”, “Pepe Carrasco”, Villa Grimaldi, “Paine”, y “Lonquén”; también “Desaparecidos de La Moneda”, “Caso Frei” y “Víctor Jara”; la causa de José Tohá, Calle Conferencia 2; las operaciones Cóndor y Colombo; así como los procesos de Carmen Gloria Quintana, María Paz Santibáñez y Diana Aron. Caso Sandoval Rodríguez, causa en que por primera vez la corte desestima la aplicación de la Ley Amnistía y prescripción. Destaca también el caso Silberman, del Menor Fariña, profesor Álvarez Santibáñez y de Taxista Palma Salgado, este último asesinado por torturas en democracia, entre varios otros.
Del mismo modo, han sido litigantes ante la Comisión Interamericana y Corte Interamericana de DD.HH, en los Casos Castillo Petruzzi contra Perú y Órdenes Guerra y otros con Chile.