La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dicto sentencia definitiva en segunda instancia y ratificó las condenas contra dos suboficiales (r ) de Carabineros por su participación en el crimen de Juan Guillermo Ramírez Peña, hecho ocurrido el 1 de enero de 1974, en la población Gómez Carreño, en la ciudad de Viña del Mar.

Se trata de los suboficiales (r ) Carlos Araya Tobar y Etiel Romero Ramírez, codenados a 12 y 4 años de presidio, respectivamente, como autor y encubridor del homicidio calificado de Juan Ramírez.  Del mismo modo, el tribunal de alzada,  acogió las demandas civiles interpuestas en favor de familiares de la víctima, según informó el abogado Francisco Ugás quien, en representación del Estudio Jurídico, actúa como querellante en el caso.

De esta forma, la Tercera Sala de dicho tribunal, integrada por las ministras Teresa Carolina de Jesús Figueroa, quien la preside, y Silvana Juana Aurora Donoso, confirmaron la sentencia de primera instancia, dictada en septiembre de 2019, por el ministro en visita de causas de DD.HH de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia.

Según la investigación, el 1 de enero de 1974, Juan Guillermo Ramírez Peña transitaba en la vía pública del sector de Gómez Carreño de Viña del Mar, junto a dos amigos –Juan Guillermo Sepúlveda Quezada y Raúl Segundo Ávila Lantadilla- que lo acompañaban. Sin mediar provocación o amenaza alguna ni propia ni de sus compañeros, recibió un balazo por la espalda, específicamente en el cuello, lo que le produce su muerte casi de inmediato. El carabinero autor del disparo, posteriormente huyó del lugar para dirigirse hacia el retén del sector.

A continuación se inició un proceso en la justicia naval de esta ciudad a raíz del parte del retén de Carabineros de Gómez Carreño, en el que se detiene a los amigos que acompañaban a la víctima. El documento señalaba que dos carabineros de esa unidad debieron hacer frente a una especie de agresión de las tres personas referidas, lo que motivó que aquellos tuvieron que disparar al aire y posteriormente el carabinero Araya (disparó) hacia el grupo, a una distancia de unos 30 metros, proceso naval que termina con el sobreseimiento del Carabinero involucrado en estos hechos.