En conversación con la periodista Paulina de Allende Salazar, en el noticiero central de TVN, el abogado Francisco Bustos, explicó algunos alcances de la resolución de Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó sentencias y absolvió a ex agentes de la DINA en uno de los capítulos del caso Villa Grimaldi.
En la oportunidad el jurista explicó que de la totalidad de los beneficiados con el fallo del tribunal de alzada, varios de ellos no contarán con la libertad por estar condenados en otros casos de violaciones a los DD.HH.
Tal es el caso del ex coronel Pedro Espinoza, a quien la Corte decidió absolver de las respectivas acusaciones formuladas en su contra, pero que deberá permanecer por un buen tiempo tras las rejas al tener actualmente otras 44 condenas por diversos casos de violaciones a los DDHH.
Asimismo, el ex agente Ricardo Lawrence, a quien se le rebajó la pena por el delito de secuestro calificado a 3 años y un día en su grado medio, pero que tiene otras 16 condenas por crímenes de lesa humanidad. En la misma situación se encuentra Rolf Wenderoth, quien debe cumplir otras 21 condenas.
Situación similar ocurre con los ex agentes Juan Morales Salgado y Ciro Torres, a quienes se les rebajó las penas por secuestro calificado en caso Villa Grimaldi, pero deben responder ante la justicia y en prisión por otras causas en las que están condenados.
De todas maneras, Bustos, explicó que pese a lo preocupante de este fallo, aún falta el pronunciamiento de la Corte Suprema.