El fallo fue dado a conocer la noche este miércoles por el tribunal del estado de Nueva Gales del Sur, en Sydney, declarando procedente la extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA, quien ha sido requerida por el Estado y tribunales de Chile  por los cargos de coautora de los secuestros calificados de siete militantes comunistas entre 1974 y 1977.

La decisión del tribunal fue celebrado por familiares de las víctimas y abogados querellantes.

La Justicia de Australia acogió la solicitud de extradición de Adriana Elcira Rivas González (67), ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y secretaria de su Director General, Manuel Contreras,  quien se encuentra detenida en Sidney desde 2019, y  que ha sido requerida por la justicia de Chile para su juzgamiento por los cargos que se le imputan como coautora de los crímenes de secuestro calificado de siete víctimas militantes del Partido Comunista entre 1974 y 1977.

La resolución de primera instancia fue dictaminada por el juez Philip Stewart del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, quien se mostró favorable a la “eligibilidad” de la chilena para ser extraditada, desestimando los argumentos de la defensa de Rivas que cuestionaban la legalidad de la solicitud de extradición.

El magistrado, quien leyó por más de una hora los argumentos de su decisión,  se mostró satisfecho con el material que proporcionó el gobierno de Chile para este proceso, ya que se ajusta al tratado de extradición entre ambos países. Del mismo modo, consideró detalles de los crímenes por los que se le acusa a Rivas en Chile y dijo que,  acorde con la ley de Nueva Gales del Sur, la Dina y Brigada Lautaro, serían considerados como grupos criminales en ese país, una de las condiciones para que el proceso de extradición se pueda desarrollar.

En una declaración los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, representantes de seis de las siete víctimas, manifestaron su satisfacción por dicha resolución  e indicaron que “tras una larga tramitación, tanto en el foro doméstico de Chile como en el foro nacional de Australia, esta decisión de primera instancia concediendo la extradición de la requerida nos permite dar un paso enorme en pos de obtener una decisión definitiva que extradite a esta a Chile, y aquí sea sancionada efectivamente. Con prudencia y atención, estaremos siguiendo el devenir de este proceso de extradición en el mencionado país, hasta que se resuelva definitivamente y, esperamos, de manera favorable, concediéndose aquélla”.

Del mismo modo “agradecemos especialmente a los familiares de las víctimas por quienes actuamos, por permitirnos caminar juntos este complejo y pedregoso camino en la búsqueda de verdad y Justicia; al grupo de apoyo en Australia que promueve la extradición de Adriana Elcira Rivas González, por todo el esfuerzo desplegado y la ayuda que nos han brindado; al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y particularmente, al Equipo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta, por el trabajo desempeñado; y, a la Fiscalía de Australia, también por el trabajo llevado a cabo, específicamente ante el foro judicial doméstico de dicho país, representando los intereses del Estado de Chile”, señalaron.

Por su parte, Adriana Navarro, abogada que representa en Australia a los familiares de las víctimas, se mostró satisfecha con lo resuelto por el tribunal y señaló que “que tenemos un fallo exhaustivo, completo que recorre la conducta delictual de Rivas y los distintos fallos que se han emitido en Chile desde 2011 a la fecha”.

Navarro, explicó que Rivas tiene 15 días para apelar a la resolución, y será el Fiscal General quien determine su futuro respecto a la extradición. Pese a ello, informó que  mientras la ex agente de la DINA espera un dictamen final permanecerá en una correccional en Australia.

Rivas está acusada de haber participado en el secuestro calificado del ex subsecretario del Partido Comunista Víctor Díaz, y  de los militantes de la misma colectividad Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz, y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada de cinco meses al momento de su detención, a manos de la brigada de exterminio Lautaro de la policía secreta de la dictadura, de la cual era parte Rivas.

Cabe recordar que la ex agente de la DINA se encontraba procesada por los delitos que se le imputan, con libertad provisional bajo fianza y con la prohibición de salir del país, cuando se dio a la fuga en el año 2011. El tribunal solicitó su extradición en 2014 la cual fue acogida en primera instancia por la Corte Suprema, y luego, formalizada por el Estado de Chile al Estado australiano.

Familiares celebran fallo

Rebeca, Marisol, Lincoyan y Pamela, Berrios, hijos de Lincoyan Berrios:  Que hoy se abra la posibilidad cierta que esta agente culpada de crímenes de lesa humanidad sea extraditada a Chile, produce diversos sentimientos; los más intensos y profundos son de alegría y esperanza de que por fin se asomen en nuestras vidas la verdad y justicia, que en nuestro país han sido tan esquivas Nuestro Lincoyan, al igual que todas las víctimas de la nefasta, cruel y asesina dictadura militar chilena, fueron mujeres y hombres que vivieron su vida y su muerte pensando y luchando un país mejor, justo, digno, democrático, con mirada de comunidad y futuro.  Con la extradición Australia estará aportando a la historia de nuestros seres queridos y de todos los chilenos al contribuir a que se abran las puertas de verdad y justicia.

Alonso, Barbara, Irene y Antonia Cepeda, hijos de Horacio Cepeda: Agradecemos infinitamente a esa lejana Australia por otorgarnos este trozo de justicia que nuestro propio país nos ha negado. Nuestra madre, que ya no existe, dejó en nuestras manos hacerle justicia a nuestro padre, Somos 4 hermanos todos mayores de 60 años y no queremos pasar esta posta a nuestra descendencia, quisiéramos librarlos de tan ingrata tarea. Agradecemos la solidaridad, la nobleza, el gesto amoroso de los ciudadanos chilenos y australianos que, sin tregua, hicieron posible este nuevo paso en el camino de hacerle justicia a nuestro padre, a sus compañeras y compañeros.

Mónica y Patricia Navarro Díaz, hijas de Fernando Navarro: Saludamos a todos los que por esas tierras lejanas están dando una batalla silenciosa pero poderosa, cargada de humanidad, por lograr el imperio de la justicia.  En esta lucha hemos estado acompañados por dignos abogados en Chile y también en el extranjero como es el caso hoy en Australia. En Chile muchas veces los tribunales y jueces han hecho oídos sordos, sellando pactos de impunidad. Consideramos que el Estado chileno es responsable de la fuga de Rivas, por no tomar las medidas a tiempo para evitarla. Como hijas de Fernando, secuestrado y torturado por agentes del Estado, solicitamos que esta agente de la DINA sea devuelta a Chile y enfrente a los tribunales. Estos crímenes sobrepasan las fronteras geográficas. Como familiares cargamos nuestro dolor íntimamente, pero tenemos la responsabilidad de realizar todo lo necesario para que nunca más en Chile se repita estos trágicos hechos.

María Estela y María Luisa Ortiz, hijas de Fernando Ortiz: Con una profunda emoción recibimos la noticia. Ha sido un largo camino y sabemos que este es un paso más en él, pero un paso muy significativo. Australia ha enviado una señal al mundo: los derechos humanos deben ser respetados y los crímenes contra la humanidad juzgados, los criminales deben enfrentar a la justicia y dar cuenta por sus actos. Esta decisión es un acto de justicia para nuestros padres.Agradecemos a nuestra abogada en Australia, a nuestros abogados en Chile, a la Corte Australiana por su compromiso con los Derechos Humanos como principio inclaudicable de la justicia, que no tiene fronteras, eso dignifica a Australia y a la humanidad. Esperamos que en corto plazo Adriana Rivas sea trasladada a Chile y enfrente los tribunales en nuestro país. Aquí estaremos, como siempre en estos casi 44 años, exigiendo justicia. Esperamos que los tribunales chilenos actúen con la misma convicción de justicia para los crímenes contra la humanidad que hoy hemos conocido de la Corte Australiana.

Victoria y Viviana Díaz, hijas de Víctor Díaz López: Como hijas de Víctor Díaz López, estamos muy contentas y agradecidas de todos los que han contribuido allá en Australia a lograr esta extradición.Queremos creer que esta vez sí será posible que Adriana Rivas, después de 44 años de eludir a la Justicia en Chile, comience por fin a asumir su responsabilidad por los crímenes cometidos en contra de nuestros familiares, todas personas tan valiosas.Que se le apliquen las penas acordes al daño causado también por su silencio de años.

Maria Oyanedel Piña, sobrina de Reinalda del Carmen Pereira Plaza:

Qué duda cabe, es un gran logro este fallo que reconocemos y valoramos como una gestión acaecida en estos últimos 2 años. Adriana Rivas siempre se ha protegido en un manto de impunidad haciendo creer a la justicia australiana que es inocente. Muchos de nuestro familiares sobrevivientes de la dictadura (abuelo/as, padres, esposo/as, hermano/as) ya han fallecido sin saber de su ser querido, sin justicia para su ser amado. A ellos, a los que han partido sin nunca dejar de buscar a sus seres detenidos desaparecidos, a ellos como un homenaje dedico esté fallo tan trascendente.

Luisa Veliz, hija de Héctor Veliz, por la familia Veliz: La extradición de Adriana Rivas significa un avance importante en este largo camino de verdad y justicia, justicia tan esquiva en nuestro país, y saber que en Australia es posible que uno de estos criminales de lesa humanidad sea extraditable a Chile,  que importante la solidaridad y el trabajo incansable de tantos compañeros en el extranjero que desde su trinchera aportan por lograr la verdad y justicia de nuestro seres queridos.