Pasadas las 21 hrs de este lunes 18 de mayo ha partido nuestro colega y amigo, Sergio Concha Rodríguez (89), quien se encontraba aquejado de salud desde hace un tiempo.

Como Estudio Jurídico sentimos el fallecimiento de un gran hombre, uno de los imprescindibles en la lucha por la justicia para las víctimas de la dictadura y la defensa de los derechos humanos. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y cercanos.

Abogado de la Universidad de Chile, Sergio Concha ingresó a la congregación de la Sagrada Cruz donde se ordenó como sacerdote. Luego, realizó un doctorado en Teología en Italia, donde vivió cinco años. De regreso a Chile, se desempeñó como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como párroco en la comuna de Lo Barnechea.

Fue en el año 1974 cuando comienzan sus primeros pasos en la defensa de los derechos humanos, desempeñándose  como abogado del Comité por la Paz. Continuando en la Vicaría de la Solidaridad, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), y en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

Con una destacada trayectoria, en 1998 logró que la Corte Suprema acogiera la tesis del secuestro permanente y la improcedencia de la Ley de Amnistía, en el caso del militante del MIR, Enrique Poblete.  Hecho que marcó un precedente para otras causas vinculas con la violación de los derechos humanos.

En sus trabajos más recientes integró el Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Sergio Cocha: La marcha de un abogado anónimo