El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso en calidad de autor al ex agente de la DINA, Rodolfo Concha Rodríguez, por el delito secuestro calificado de Alfonso Chanfreau, ocurrido el 30 de julio de 1974.
La resolución se da en el marco de la reapertura del caso en 2018, acción judicial solicitada por el abogado querellante Pablo Fuenzalida.
En 2014, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas contra la cúpula de la DINA por el secuestro calificado del ciudadano chileno francés, otorgando 10 años de presidio para los ex agentes Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires. Asimismo, se aumentó la pena de 3 años y un día a 10 años de presidio en el caso de Basclay Zapata Reyes, al caratular su participación de cómplice a autor del ilícito.
Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, fue detenido por agentes de la DINA, en su casa en la comuna de Independencia, para luego ser llevado al centro de detención clandestino Londres 38, en donde fue torturado y visto con vida por última vez. Hasta la fecha se desconoce su paradero.