Créditos: Alexis León Peñaloza

Por compromiso con la defensa de los derechos humanos en el país, el abogado Nelson Caucoto fue distinguido con el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2022, otorgado por la Fundación Víctor Jara, en el marco del Festival Arte y Memoria Víctor Jara, FAM, el cual se realiza cada año en conmemoración del natalicio del artista.

Caucoto, lleva más de cuarenta años litigando en tribunales por diversas causas relacionadas con delitos de lesa humanidad y está frente al proceso por el asesinato del cantautor nacional Víctor Jara hace más dos décadas.

En ese contexto y por su vasta trayectoria, el directorio de la Fundación lo galardonó con dicho Premio, en su quinta versión, el cual busca distinguir a personalidades del ámbito nacional que destaquen en las artes, cultura y promoción de los derechos humanos.

“Más de 22 años me ha tocado conducir el proceso de Víctor Jara y ha sido una satisfacción”, señaló Caucoto al recibir la distinción, recordando también lo difícil que ha sido llegar a la verdad por la nula colaboración de las ramas castrenses y de orden, involucradas en el crimen del músico y el ex director de prisiones Littré Quiroga, en septiembre de 1973.

Créditos: Alexis León Peñaloza

“Aquí ningún militar puede decir que nos ayudó en la investigación, ningún miembro de carabineros ni de las fuerzas armadas fue capaz de entregar información de lo que aquí pasó, pero, pese a ello, sí supimos de los horrores, de las penurias, de los dolores y de las torturas que sufrió Víctor, como tantas otras personas, como Littré Quiroga, quien también fue martirizado en este lugar”, señaló.

Emocionado, Nelson Caucoto agregó: “Víctor a través de ese martirio sacó un pasaje a la inmortalidad. Está presente en nuestro país y en todos los continentes”.

Caucoto, junto con agradecer el premio, señaló que “invocando que la lucha de Víctor es una lucha que continua hasta el día de hoy, para dejar símbolos, ya que luchó por una patria profunda que alberga y quiere a sus hijos, no queremos una patria que mate, que los torture y haga desaparecer. Tenemos el tremendo compromiso de no olvidar a los más de mil cien detenidos desaparecidos que nunca más volvieron a sus casas”.

Agregó: “Vamos a seguir haciendo justicia más allá de cualquier obstáculo que se nos presente”, finalizó el abogado.

Nelson Caucoto, inició su carrera en el Comité Pro Paz, junto a la abogada Fabiola Letelier, luego ingresó a la Vicaría de la Solidaridad, hasta su cierre en 1992, lugar donde tramitó casos de presos políticos y solicitudes de indultos, principalmente, el Decreto Ley 504 y Ley de Extrañamiento.

Posteriormente, en 1993 integró el Equipo Jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, instancia que heredó causas de la Vicaría, vinculadas a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; Al mismo tiempo, asume como encargado de la nueva Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, en donde estuvo por más de dos décadas.

Paralelamente, realizó una vasta trayectoria docente, impartiendo las cátedras de Derecho Penal e Introducción al Derecho, en diversas universidades de Santiago.

Actualmente, está al frente de nuestro Estudio Jurídico, especializado en derechos humanos,  trabajando codo a codo con detacados abogados, todos  jovenes comprometidos con la busqueda de verdad, justicia y dignidad de las personas.

A lo largo de su carrera ha llevado adelante numerosas causas relacionadas con torturas, desapariciones y ejecuciones de personas, destacan entre ellas investigaciones como: “Degollados”, “Operación Albania”, “Pepe Carrasco”, Villa Grimaldi, “Paine”, y “Lonquén”; también “Desaparecidos de La Moneda”, “Caso Frei” y “Víctor Jara”; la causa de José Tohá, Calle Conferencia 2; las operaciones Cóndor y Colombo; así como los procesos de Carmen Gloria Quintana, María Paz Santibáñez y Diana Aron, entre varias otras.