En conversación con CNN Chile, Nelson Caucoto criticó la decisión del tribunal y señaló que “los cuatro fundamentos centrales de esta decisión son absolutamente controvertibles y rebatibles”
Nota publicada en sitio web de CNNChile
La Corte de Apelaciones decidió durante la jornada de este lunes absolver el fallo de los imputados por la muerte del ex presidente DC, Eduardo Frei Montalva.
La instancia determinó el presidente falleció por complicaciones médicas y un cuadro infeccioso y que “no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud”.
En conversación con CNN Chile, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, catalogó la situación de “lamentable” y aseguró que desde su defensa pueden “sostener completamente lo contrario” a lo dictado por el tribunal.
“Han dictado un fallo cometiendo graves errores en cuanto a la percepción de los hechos”, dijo y agregó: “los cuatro fundamentos centrales de este fallo son absolutamente controvertibles y rebatibles“.
Precisamente, existen cuatro argumentos principales en el dictamen entregado durante la jornada. En primera instancia que el ex presidente murió de manera natural por una complicación médica. Como segundo punto, los magistrados justificaron la realización de la operación del mandatario llevada a cabo el 6 de diciembre de 1981. Además, la corte señaló que no existe incidencia de elementos tóxicos externos que hayan afectado el sistema inmunológico de Frei. Finalmente, que el proceso de conservación del cuerpo fue un procedimiento efectivo y realizado de manera correcta.
Ante la imposibilidad de demostrar las malas prácticas médicas denunciadas por la defensa de la familia Frei, Caucoto comentó que “nosotros podemos sostener absolutamente lo contrario. Ellos se refieren a una operación del 6 de diciembre, cuando una persona se le realiza una operación en el que se le recepciona 81 centímetros de su estomago y se hace una operación innecesaria, comprobado por un panel de expertos era peligrosa. Se hace sin saber por qué. Y el médico lo hace bajo un supuesto artículo de muerte (…) Tengo que discrepar de lo que dice el ministro Jaime Balmaceda en ese sentido“.
El proceso debe esperar 15 días para seguir avanzando, lo cual estipula que las partes querellantes presenten un recurso de casación para apelar.
Caucoto comentó su preocupación por el momento en que será tomada la nueva audiencia, ya que debe ser realizada de manera pública y que debido a la situación sanitaria del país, es posible que termine aplazada.