La maana de este martes 27 de enero ha partido Roberto Garretón Merino (1941-2021), querido amigo y destacado abogado defensor de los derechos humanos.
Como Estudio Jurídico sentimos el fallecimiento de un gran hombre, uno de los imprescindibles en la lucha por la justicia para las víctimas de la dictadura y la defensa de los derechos humanos.
Roberto tenía siempre una respuesta, una idea, un desarrollo de resistencia creativa y oportuna. Por eso se transformó en un guía, un líder, una luz en tiempos de oscuridad.
Luchador inclaudicable, enfrentó la adversidad con todo el coraje que su tiempo requería, y con su trabajo tesonero abrió las compuertas de la eternidad siendo inspiración y referente para muchas y muchos.
Pérdida irreparable para nuestra Patria, como lo fue también Fabiola. Honrados los que vivimos sus tiempos y espejo para esta juventud que arremete por los poros de Chile.
Hasta siempre, querido Roberto.
Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y cercanos.
Su trayectoria
Garretón nació en el año 1941. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1967. Integró el Comité Pro Paz, fue jefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar, en 1981, donde desarrolló un trabajo importante recopilando antecedentes y presentando recursos de amparo por los detenidos desaparecidos y prisioneros políticos de la dictadura
Su trabajo traspasó las fronteras. En 1993 fue vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en 1993, y representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En 2020 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, por su larga trayectoria y compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos.