En entrevista con Radio ADN, el abogado Nelson Caucoto conversó sobre el recurso de protección presentado por Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada, víctima del “Caso Degollados”, en contra de Carabineros, el cual buscaba frenar que la Academia de Ciencias Policiales de la institución llevará el nombre del ex General Rodolfo Stange, medida que finalmente quedó sin efecto el pasado jueves.
Al respecto, Caucoto, quien es patrocinante de la acción judicial junto a los abogados Francisco Bustos y Pablo Fuenzalida, señaló que “queremos la explicación de Carabineros más allá de que reviertan su decisión. Acá quedó marcado un hecho que pretendemos, no vuelva a ocurrir nunca más”. Informando, además, que la hermana de Manuel Guerrero también se hará parte del recurso.
El jurista, quien fue querellante en el “Caso Degollados, se refirió al actuar de Stange una vez ocurridos los hechos, en marzo de 1985, el mismo año en que asume como máxima autoridad de la institución.
Al respecto manifestó que el también miembro de la junta militar y uno de los miembros de la cúpula de poder de la dictadura “No hizo nada, negó toda la vida la existencia y el involucramiento de su gente al interior de la instituciónsobre el crimen. Él y el alto mando escondieron documentos, escondieron vehículos, destruyeron el inmueble en calle 18 donde llevaron a los secuestrados aprovechándose del terremoto de ese año, pidieron a los funcionarios que concurrieran disfrazados, instaron a que los funcionaron negaran los hechos, que mintieran al ministro”, sostuvo.