En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el abogado Nelson Caucoto Pereira fue galardonado por tres diversas instancias por su dedicado y paciente trabajo en la defensa de los derechos humanos en el país. 

Caucoto, quien lleva 47 años representando a ciento de familias y víctimas de la dictadura militar, recibió una primera distinción de manos de la agrupación Pensar Chile de San Antonio. Instancia que realizó la ceremonia “Camino por la Paz”, en la cual se rindió homenaje también a trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y a la periodista Manuela Robles (Q.E.P.D).

En la oportunidad, el abogado Caucoto,  junto con agradecer el reconocimiento  expresó que si bien su mirada es optimista respecto a la justicia, reconoce que en muchos casos ésta ha llegado tarde, en donde familias, padres y/o madres han partido esperando condenas para los responsables de los crímenes. 

“Si estamos llegando, después de 50 años, a fallos como los que hemos visto los últimos días, qué bien por este país, que vergüenza que hayan transcurridos 50 años, pero que bien que se haga justicia. Chile debe ser el único país que a cincuenta años sigue haciendo justicia y eso es muy valorable. Actualmente hay 1600 causas de DD.HH que se siguen tramitando en los tribunales y  es la primera vez en la historia de nuestro país que la Corte Suprema dicta 7 fallos en un solo día, no había pasado nunca, eso es inédito y hay que destacarlo. La justicia es sanadora”, indicó.

Caucoto, continúa señalando que “condenar a los militares no ha sido fácil, estuvieron 30 años en la impunidad completa. Hoy se da la paradoja que cuando la justicia los toca llegan con 70 u 80 años, ya bastantes adultos, pero porque los tribunales no los querían tocar antes. Cuentan con los mejores abogados del país y han utilizado todos los recursos jurídicos que han tenido”. 

Del mismo modo, el abogado destaca los avances que han tenido las causas en la corte. A su juicio hay un antes y después en materia de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos “desde el año 2000 al 2003, en pleno gobierno de Frei Ruiz Tagle se procesaron a 400 agentes del Estado, algo nunca antes visto. Y eso se dio gracias a los jueces con dedicación exclusiva, cuya figura nace al alero de la Mesa del Diálogo, la cual implicó 3 cosas importantes:  el reconocimiento del Ejército de hacerse cargo de la muerte de 200 chilenos; que el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, declarara que su institución jamás participará en hechos similares; y los jueces con dedicación exclusiva. 

Homenaje desde la Gobernación Metropolitana 

El sábado 2 de septiembre fue el turno de la Gobernación de Santiago, cuya actividad homenajeó junto a Caucoto a otras 12 personas, hombres y mujeres, que destacan por su lucha por reconstituir la democracia en el país.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador, Claudio Orrego (en la foto) y contó con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; además de diversas personalidades del mundo de los DD.HH.

En la ceremonia, Orrego expresó: “hemos reconocido a 13 hombres y mujeres vivos y fallecidos que dieron testimonio de la importancia de luchar pacíficamente por la democracia y esperamos que las nuevas generaciones entiendan que la democracia no está garantizada, que la democracia no es tan sólida como que no puede volver a quebrarse. Hay que cuidarla, hay que defenderla y hay que promoverla”.

Entre los galardonados estuvieron Mario Mejías, Andrés Aylwin, Sebastián Acevedo, José “Pepe” Aldunate, Sergio Campos, Fanny Pollarolo, Rodolfo Seguel, Ana González, María Luisa Sepúlveda, Patricia Verdugo, Gastón Gómez y la Hermana Karoline Mayer. 

 

Colo Colo homenajea a defensores de los DD.HH

El Club Social y Deportivo Colo Colo, hizo lo propio y homenajeó también al abogado Nelson Caucoto y a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, por su destacada trayectoria y compromiso con los DD.HH y la vida.

La ceremonia realizada en el hall central del Estadio Monumental estuvo encabezada por Alejandro Droguett, vicepresidente de la instancia y contó con la participación de hinchas y socios del equipo albo. 

Se trata del segundo año consecutivo que el Club Social colocolino realiza esta jornada, la cual tiene como finalidad instalar la importancia de rememorar a todas las víctimas de la dictadura militar. 

En sus palabras, el abogado Nelson Caucoto valoró el gesto del Club Social de realizar este tipo de actividades en rescate de la memoria histórica de nuestro país. 

“Colo Colo es la expresión máxima de la chilenidad. Yo nací en un hogar colocolino y me conmueve que este que es mi equipo de fútbol, mi club de fútbol se preocupe de estas cosas y que recuerde a sus víctimas. Quizás lo más conmovedor que puede mostrar Chile hacia el mundo es esta sensibilidad que no olvida a sus víctimas, no olvida a sus ejecutados y que no olvida a sus desaparecidos. Esto no ocurre en ninguna otra realidad de América”.  

Caucoto continúa señalando que hay que “rememorar, recordar  y reflexionar sobre lo que significa el 11 de septiembre. Honrar a las víctimas de la dictadura, porque estos espacios de libertad que disfrutamos el día de hoy es con la sangre de muchos que cayeron en esta lucha fragorosa que encabezó el presidente Allende”. 

En ese sentido dijo “No tengo nada más que felicitar a Colo Colo, me entusiasma recibir esta distinción, me conmueve que este equipo esté preocupado de esta temática y me emociona el cómo Chile, país tan chico, atravesado por su cordillera y mar, existe esta gente de corazón  amplio y generoso, de jóvenes que vivencian el Golpe de Estado como lo vivenciamos los más viejos. Que no los engañen, que no les falsifiquen la historia, aquí hubo un derramamiento de sangre, un aplastamiento de otros chilenos. Tenemos la vergüenza que hay más de mil compatriotas que nunca más volvieron a sus casas. No podemos dormir tranquilos mientras existan más de mil desaparecidos”. 

El abogado expresó: “Con el corazón en la mano uno tiene que decir que gracias a Dios sobrevivimos a esa tragedia, pero sobrevivimos para hacer camino a la verdad, justicia y no repetición”.

Finalmente, Caucoto, quien habló ante una audiencia mayoritariamente joven, hizo un llamado a tener cuidado con la desinformación y el negacionismo imperante en los medios de comunicación: “Los medios de comunicación los confunden y dicen que Pinochet era un estadista, mentira; que Allende era un dictador, mentira; nos quieren hacer creer que los crímenes no ocurrieron, que no hay desaparecidos ni ejecutados, mentira. Estamos totalmente desinformados. Es desinformación cuando en Chile ningún medio de comunicación informa que en julio pasado se condenó a 53 agentes del Estado por haber hecho desaparecer a chilenos. Eso es desinformación y de eso se alimenta el negacionismo”.