Equipo Jurídico junto a ministro de Justicia, Luis Cordero (al centro) y Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Paine

Equipo Jurídico junto a ministro de Justicia, Luis Cordero (al centro) y Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Paine

Con una emotiva jornada la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

A la ceremonia, realizada en el Memorial de Paine, que recuerda a las 70 víctimas que dejó la dictadura en esa localidad, asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y la Subsecretaria Daniela Quintanilla; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; el diputado Leonardo Soto; la presidenta de la Agrupación de FFDD de Paine, Flor Lazo, y familiares y amigos de las víctimas.

En la oportunidad, la Agrupación también hizo un reconocimiento al abogado Nelson Caucoto y a su equipo de trabajo, integrado por los abogados Francisco Ugás, coordinador Jurídico; Freddy Henríquez, Andrea Gattini, Franz Möller, Francisco Bustos, Carolina Vega, Solange Béreaud y Ayza Moraga, por la labor que han realizado en materia de verdad y justicia.

“Nelson Caucoto es un hombre que trabajó en procesos de violaciones a los derechos humanos, de lesa humanidad, un hombre que entregó la vida a esos procesos que fueron tristemente violentos como lo ocurrido en Paine. Un hombre que siempre nos venía a ver y que nos decía que había que buscar la justicia. Nos acompañó a nosotros y a nuestras madres”, señaló Flor Lazo al referirse a los motivos que motivaron a la agrupación que encabeza para este reconocimiento.

“Yo espero don Nelson que con este homenaje que le estamos haciendo a usted tengamos el abrazo y la amistad para siempre, también a su equipo de abogados que nos ha apoyado en todo y que siempre nos han acompañado en todas las angustias que hemos tenido en estos largos años”, expresó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dijo reconocer en Nelson Caucoto varias virtudes que tienen que ver con la dignidad de la profesión, el rol de formador de nuevas generaciones de profesionales y de cómo ha ejercido la profesión de manera cercana y dando dignidad a las víctimas y sus familiares.

“La profesión legal es comprender a quienes están pasando por un momento difícil en el sistema de justicia, en este caso a las víctimas y sus familiares, y Nelson refleja en algún sentido esa parte de la dignidad y sensibilidad de la profesión legal que muchos en ocasiones se olvidan. No hay manera de poder transmitir a un juez la importancia de los derechos de quienes están sufriendo sino es con ese contacto humano”, señaló la autoridad, agregando que “reivindicar el nombre de Nelson Caucoto es reivindicar la verdad y justicia”.

Del mismo modo, valoró el trabajo y aporte de las nuevas generaciones a la defensa de los derechos humanos.

“Paine es hoy la capital de la resiliencia”

Foto: Ministerio de Justicia

Foto: Ministerio de Justicia

El abogado Nelson Caucoto, junto con agradecer el homenaje a él y a su equipo de trabajo, repasó los inicios y diversos procesos por los que ha transitado la investigación en el caso Paine, recorrido en el cual, según dijo, siempre han estado presente los familiares de las víctimas.

En ese sentido, destacó la causa de Paine como un aporte para otros procesos de crímenes de lesa humanidad ya que “por el caso de Paine se logró obtener la exhumación de más de 100 cuerpos del Patio 29. Logramos en un minuto congelar el Patio 29 para que no se moviera nada, que sacaran la foto, que nadie exhumara, que nadie incinerara, que nadie trasladara y que nadie sacara nada, y eso se logró por una causa de Paine, en el año 82, cuando la chimenea del Cementerio General funcionaba día y noche incinerando los cuerpos, porque incineraron a mucha gente y los fueron sacando en el silencio, como actúa la delincuencia estatal”.

Para el abogado, “Paine debiera ser reconocido por su holocausto interior, porque lo que se vivió fue algo espantoso. Paine hoy es la capital de la resiliencia, yo no sé cómo han sido capaces de seguir adelante, de soportar tanto y permanecer por 50 años sin que se les hiciera justicia y de sobrevivir”.

Valoró el aporte que tuvieron a lo largo de la investigación los abogados Andres Aylwin, Hérnan Parada, ambos fallecidos, y Rosmarie Bornard; los ministros Germán Hermosilla, quien logró encontrar varios cuerpos de las víctimas y entregarlos a sus familiares, y Héctor Solís, quien tuvo a cargo la confesión de Andrés Magaña, coronel de Ejército que tras negar los hechos durante 30 años, finalmente reconoció su responsabilidad en los crímenes; y destacó el trabajo de las ministras María Stella Elgarrista y Marianel Cifuentes, esta última de la Corte de Apelaciones de San Miguel y quien ha logrado el avance sustancial de los diversos episodios que componen la causa de Paine.

Caucoto, además aprovechó la oportunidad para destacar y mencionar los avances que se han tenido en materia de justicia. Al respecto dijo que “el año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema dictó 95 fallos, algo nunca antes visto en materia de derechos humanos y en lo que va del año vamos en cerca de 40 sentencias, entonces hay un trabajo permanente de este máximo tribunal y en pro de los derechos humanos”, indicó.

Agregó que “somos el único país en el mundo que sigue investigando estas causas después de 50 años y me parece notable y tremendamente valorable. Tenemos al poder judicial, Sala Penal, Corte Suprema, haciendo un trabajo que no se hizo en 30 años, y hay que reconocer las cosas, estuvimos 30 años en la impunidad absoluta.

Galería