De manera unánime, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, rechazó otorgar libertad condicional al ex agente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, condenado por diversas causas de violaciones a los DD.HH. De esta forma, el Máximo Tribunal, desestimó acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del ex militar.
La Segunda Sala, integrada por los ministros Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Heraldo Brito, Leopoldo Llanos y presidida por Carlos Künsemüller, se conformó el 8 de abril recién pasado, mediante sistema zoom, y en su resolución consideró que no se puede olvidar la gravedad de los delitos imputados.
En la oportunidad, el abogado Francisco Bustos, se hizo parte por el Estudio Jurídico y como querellante de diversas víctimas y causas en las cuales el ex uniformado ha sido condenado por delitos de secuestro calificado, homicidio calificado y asociación ilícita, todos considerados como de lesa humanidad.
Entre los ilícitos que se le imputan está su participación en el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires, la organización de la Operación Colombo y su cargo en el cuartel “Venda Sexy”. Además, Iturriaga en 2007 se mantuvo prófugo de la justicia durante 52 días, luego de haber sido condenado por el crimen de Luis Dagoberto San Martín del MIR.