Se trata de la revisión de la causa por la investigación de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. En la oportunidad, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá resolver si se mantiene o no la sentencia de primera instancia que determinó que el ex mandatario fue asesinado en 1982.

La audiencia comienza este jueves 22 de octubre, y será transmitida por el sitio web del Poder Judicial.

Foto: Ciper

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago será la encargada de definir si mantiene o no la sentencia de primera instancia dictada por el ministro con dedicación exclusiva para casos de derechos humanos, Alejandro Madrid, en la cual determinó que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado en 1982.

La vista del caso comenzará este jueves mediante sistema online, cuya audiencia será transmitida por el canal y sitio web del Poder Judicial, y se espera que los ministros Jaime Balmaceda (presidente de la Sala), Paola Plaza y Guillermo de la Barra escuchen la presentación de las partes, diligencia que podría extenderse por varios días.

De acuerdo a lo que está previsto, la parte querellante, compuesta por los abogados Luis Hermosilla en representación del Ministerio del Interior; Daniela Martorell por el Consejo de Defensa del Estado (CDE); Luciano Fouilloux por la Democracia Cristiana (DC) y Nelson Caucoto en representación de Carmen e Irene Frei, ambas hijas del ex mandatario, espera aumentar las penas de los seis condenados en el caso a homicidio calificado. En tanto, la defensa, compuesta por seis juristas,  pedirá la absolución de las condenas.

Recordemos que en su sentencia de más de ochoscientas páginas, el ministro Madrid condenó a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el  homicidio del Jefe de Estado, cuyo fallecimiento ocurrido el  22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago,  meses después de someterse a una intervención quirúrgica en el centro de salud.

De esta forma, el magistrado, condenó al médico Patricio Silva Garín (fallecido) a la pena efectiva de 10 años de presidio, como autor del delito de homicidio. Mientras que como coautores del delito fueron condenados Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a  la pena efectiva de 7 años de presidio. Y sancionó al médico Pedro Valdivia Soto con la pena efectiva de  5 años de presidio, en calidad de como cómplice; y a los  tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez ( fallecido) y Sergio González Bombardiere a 3 años de presidio, como encubridores.

VER TRANSMISIÓN AQUÍ