- La ceremonia se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y destacó el trabajo que el jurista desarrolló en la Oficina Especializada de Derechos Humanos de la Corporación, la cual lideró por 20 años.
El asesinato de Víctor Jara o el Caso Degollados son solo algunas de las más de 300 causas que llevó adelante el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, cuyo trabajo fue distinguido por el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, cuya Oficina Especializada de Derechos Humanos el jurista lideró por 20 años.
En la ceremonia -que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), en el marco de los 50 años del golpe de Estado- participaron fue encabezada por el director general de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Rodrigo Mora, y en ella participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el seremi de Justicia de la RM, Jaime Fuentes; el decano Jaime Couso; la directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Lidia Casas; representantes de la Corporación de Asistencia Judicial; familiares; ex colaboradores del abogado, postulante y estudiantes de Derecho.
En su discurso, el secretario de Estado elogió la carrera de Caucoto en la Oficina de DD.HH.: “Estos 50 años a los cuales hace referencia Nelson Caucoto y que después de ellos sigamos sosteniendo verdad y justicia en tribunales, da cuenta de la dignificación de la profesión legal. Pero, sobre todo, hay una posibilidad de respuesta a los familiares y las víctimas, precisamente por ese lado luminoso de la profesión legal, que creo que representa mejor que nadie Nelson Caucoto”.
Mientras que Rodrigo Mora, director general de la CAJ Metropolitana, valoró el trabajo del abogado durante más de cuatro décadas y repasó parte de su trayectoria, principalmente cuando estuvo a la cabeza de la oficina de DD.HH, la cual dirigió entre 1995 y 2015.
Por su parte, el decano Jaime Couso manifestó que “quienes han estado en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial son personas que con su actuar individual han incidido de manera importante en la conciencia colectiva del país sobre los derechos humanos y la necesidad de justicia. Nelson Caucoto es un protagonista principal en ello”.
“La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, desde su fundación en dictadura, reconoció los derechos humanos como parte fundamental de su agenda. Tempranamente se creó el Centro de Derechos Humanos, una Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público, y hace unos años un Observatorio de Justicia Transicional. Nos sentimos hermanados con las instituciones públicas que se han comprometido y han hecho los derechos humanos parte de su agenda, como la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial”, añadió.
El homenaje contó con un panel de conversación donde participaron el propio Caucoto, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. Tras este diálogo, el Ministro de Justicia y DDHH entregó un reconocimiento a Caucoto. Del mismo modo, fueron reconocidos Franz Möller, abogado jefe de la Oficina de Derechos Humanos durante 2015 y 2016, y Pedro Contreras, quien es el actual abogado jefe.
“Una de las cosas más lindas que me ha tocado hacer en la vida”
Nelson Caucoto lleva 47 años litigando en los tribunales de justicia, representando a familias y víctimas de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura militar. A lo largo de su trayectoria ha sido querellante en más de trescientas causas, entre las que destacan: Caso Frei, Víctor Jara y Littré Quiroga, Caso Paine y Lonquén; caso Degollados, Operación Albania, José Carrasco, Villa Grimaldi, Desaparecidos de La Moneda, la causa de José Tohá, Calle Conferencia 2; las operaciones Cóndor y Colombo, entre tantos casos de crímenes de lesa humanidad.
En 1976 comenzó su carrera en la Vicaría de la Solidaridad donde estuvo hasta su cierre en 1992. Luego, en 1993, forma parte del Equipo Jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, organismo que hereda causas de la Vicaría de la Solidaridad. Al mismo tiempo, se incorpora como integrante a la nueva Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ. En esta última estuvo dos décadas como jefe de la Oficina donde dirigió cientos de prácticas profesionales de jóvenes con vocación en los derechos humanos. Llegando a hacer esta oficina una de las más demandadas de la CAJ para realizar prácticas profesionales.
“Una de las cosas más lindas que me ha tocado hacer en la vida fue trabajar en la Oficina Especializada de Derechos Humanos”, expresó Caucoto, agregando que durante ese tiempo “fuimos cambiando la mirada de muchos jueces y nos hicimos un nombre frente a las autoridades”, expresó Caucoto.
En ese sentido, valoró el trabajo de los abogados que trabajaron con él, su equipo administrativo y de los postulantes. Equipo con el cual fueron descubriendo “que el tema de los derechos humanos es un tema por el cual la gente siente mucha hambre de ser saciada. Hay mucha necesidad de la población por acceder a la justicia en materia de DD.HH”.
Recordó que estando en la CAJ llevaron casos diversos como de minorías sexuales, situación de presos y de sistema penitenciario, vendedores ambulantes, migrantes, centena de casos de abuso policial y también se abrieron al mundo militar, entre varias otras causas de discriminación y arbitrariedad.