En el marco de los 50 años del asesinato de Hugolino Arias Navarrete, Víctor Omar Gálvez Norambuena y Nelson Medina Letelier, profesores técnicos rurales de la zona de Linderos, el Colegio de Profesores junto a familiares de las víctimas realizaron un acto conmemorativo en memoria de los tres profesionales.
En la actividad, realizada en la Casa del Maestro, participó el abogado de nuestro Estudio Jurídico, Francisco Bustos, quien es querellante en el proceso que investiga el crimen de los docentes y que se tramita actualmente en los tribunales de justicia.
En la oportunidad, Bustos junto al abogado Nelson Caucoto, recibieron un galvano en reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos.
También estuvieron presentes dirigentes/tas de diversas agrupaciones de derechos humanos, entre ellas, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Flor Lazo presidenta de agrupación de Familiares de ejecutados y desaparecidos de Paine, entre otros.
El caso
Hugolino Arias Navarrete (35), Víctor Omar Gálvez Norambuena (21) y Nelson Medina Letelier (23), fueron detenidos el 1 de octubre de 1973, una vez que se retomaron las clases tras el golpe militar. Su detención estuvo a cargo de personal de Carabineros de la comisaría de Buin, quienes lideraron el procedimiento en la escuela donde trabajaban los docentes, en la zona de Linderos, trasladandolos a dicha tenencia, desde donde fueron retirados por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo.
Posteriormente, se les trasladó al campamento de prisioneros Cerro Chena, donde fueron torturados y ejecutados al día siguiente.
De acuerdo a la autopsia, sus cuerpos presentaban múltiples disparos en el pecho y sus cabezas, mientras que sólo los restos de Hugolino Arias y de Víctor Gálvez fueron exhumados, logrando comprobar sus identidades.
En materia judicial, el caso de los tres profesionales cuenta con fallo de primera instancia, el cual fue emitido en enero pasado por la ministra Marianela Cifuentes de la Corte de Apelaciones de San Miguel. En dicha sentencia se condenó al ex teniente coronel del Ejército Alfonso Faúndez Norambuena y al excapitán de la misma institución, Jorge Eduardo Romero Campos, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado, en grado consumado, de las tres víctimas. Adicionalmente, ambos ex militares fueron condenados a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, en calidad de autor de los delitos de secuestro simple, en grado consumado.
Actualmente se está a la espera del fallo de segunda instancia que deberá emitir la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que revisó y escuchó los alegatos de las partes el 3 de octubre recién pasado.