*Nota redactada y publicada por Universidad de Valparaíso. Fotos: Denis Isla / Texto: Lorena Ruiz / Video: Felipe Olguín
“Justicia, memoria y Derechos Humanos” fue el tema analizado en la segunda sesión del ciclo Diálogos para la Democracia, que en su tercera versión está desarrollando la Universidad de Valparaíso. Los participantes de esta mesa, que tuvo lugar este viernes 13 en la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, fueron el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y el abogado Francisco Ugás, especialista en Derechos Humanos del estudio jurídico Caucoto & Abogados. Por razones de salud, estuvo ausente la diputada Carmen Hertz.
En la oportunidad, el rol de moderador estuvo a cargo del periodista Ramón Ulloa, quien complementó las exposiciones de los panelistas con preguntas relativas a los temas del debate y de la contingencia nacional.
Sobre la relevancia de participar en este tipo de actividad, en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado, en una universidad regional y pública, Francisco Ugás indicó: “Tiene una trascendencia y relevancia sustantiva para mí. He sido una persona que desde mi desempeño profesional he trabajado ya trece años en lo que dice relación con nuestro proceso de justicia transicional, y especialmente en la persecución penal y sanción de los crímenes de la dictadura, así como también instar por la reparación de las víctimas que sufrieron todos estos vejámenes”.
Añadió que “especialmente significativo para mí es poder compartir esas experiencias, ese conocimiento, más aún a propósito de los cincuenta años, en una universidad regional como la Universidad de Valparaíso, a la cual destaco además por generar estas instancias, porque así vamos construyendo memoria, vamos construyendo un Estado en que la democracia se ve más fortalecida, y en ese sentido es un honor para mí poder participar en esta instancia”.
Por su parte, Manuel Antonio Garretón señaló: “Yo creo que el papel de la universidad pública tiene que ver mucho con lo que ocurre en la sociedad, no para decirle lo que debe hacer, y tampoco para simplemente aceptar todo lo que viene de la sociedad y ser solamente un reflejo de ella. Es una relación mucho más compleja, y la universidad pública ha tenido en estos treinta y tantos años que recuperar lo que en algún momento fue, y yo creo que lo ha hecho muy bien, creo que esta universidad lo ha hecho especialmente bien”.
Por lo anterior, agregó, “hacer una reflexión sobre los 50 años en estos Diálogos sobre la Democracia (…) es algo bastante trascendente, no solo para la comunidad universitaria misma, sino para la sociedad y en este caso la región y Valparaíso. Creo que es algo relevante, y es el momento de reflexión que muchas universidades públicas han hecho, y hay muchas que sin embargo no han hecho nada. (…) Yo creo que es clave que la universidad pública tenga el liderazgo en las distintas regiones y a nivel país del debate sobre lo que hemos sido y queremos ser como sociedad”.
El registro completo de la actividad está disponible en el enlace https://youtu.be/JYq-d9mcQq8
Ver nota original Aquí